*En el Pueblo Mágico, sus habitantes han construido leyendas en torno a la llamada pirámide oculta de Solares y quienes tienen la fortuna de encontrar sus basamentos, son recibidos por un ejército de chicharras
Jaime López
Atlixco, Pue.- A los pies del Cerro de San Miguel, unas calles angostas revestidas de adoquines sumergen a la pirámide oculta de Solares, presuntamente conformada por múltiples túneles que conducen a recintos religiosos.
A 15 minutos del zócalo del Pueblo Mágico de Atlixco, los basamentos del monumento no son perceptibles a simple vista, pero residentes de la zona confirman su existencia y, sobre todo, cuentan leyendas del sitio.
Hay quienes señalan que se trata de una especie de sepulcro histórico, cuyos distintos elementos o pertenencias han sido saqueados a lo largo de los años por caciques.
Otras voces indican que los arqueólogos se han olvidado de la existencia de la pirámide, porque particulares se apropiaron de los predios donde se asientan los antiguos vestigios.
Rodeada por una pequeña cancha deportiva, así como por viviendas hechas de diferentes materiales, la pirámide posee un pozo sin agua, con poca profundidad: luce triste y en el abandono, pero ha servido de inspiración para alimentar el imaginario popular de los vecinos.
Como si se tratara de una película de horror, han visto emerger del hoyo a un hombre bailando, aunque no revelan más detalles sobre la hora de aparición del peculiar danzante de ultratumba.
Otras versiones dan cuenta que en el fondo del pozo encontraron un muñeco bañado de oro, junto con vestigios o reliquias prehispánicas.
Quienes tienen la fortuna de encontrar los basamentos de la pirámide, son recibidos por un ejército de chicharras imperceptibles que se esconden entre las ramas y troncos de los árboles.
A los animales solo se les logra identificar por el sonido que emana de sus cuerpos, muy similar al cascabeleo de una serpiente.
La pirámide oculta de Solares es considerada por algunos especialistas como una de las joyas invisibilizadas de Atlixco, que constituye una geometría cósmica, mítica y poética.